Televisión Digital

Telecomunicaciones argentina.

lunes, 26 de abril de 2010

Arrancaron las emisiones digitales de Canal 7 y Cristina lanza ‘TV para Todos’

en el aire, encuentro y una prueba de ‘high definition’

Arrancaron las emisiones digitales de Canal 7 y Cristina lanza ‘TV para Todos’

Mientras preparan un reparto masivo de set top box, que sirven para ver las imágenes, puede comprarse el equipo a $ 699. Calidad óptima.
Por Sebastian Iñurrieta

Que bien se tv. Corapi, fabricante local de set top box, HD digital de Canal 7 de fondo. El Gobierno exhibe en la Feria del Libro.

La televisión digital terrestre (TDT) en la Argentina ya es una realidad. Desde esta semana, quien tenga un set top box, el decodificador preparado para captar la norma japonesa-brasileña, puede ver las cuatro señales que son emitidas desde la antena del edificio del Ministerio de Salud en la Capital: Canal 7 y Encuentro están transmitiendo su programación en definición estándar. Y en otra banda, la señal de aire pública también se puede ver en un formato especial para celulares. En el cuarto canal se está probando una señal en alta definición.

Debut oficial. En el mercado, se especula que la presidenta Cristina Kirchner anuncie la compra del millón de set top box a tres UTE argentinas en el marco del 3° Encuentro del Foro Internacional de la Norma ISDB-T, que utilizará la nueva TV digital en la Argentina, del 3 al 5 de mayo en Buenos Aires. En el arranque del evento, como ya lo adelantó el ministro de Planificación, Julio De Vido, se lanzará la licitación para construir una torre de transmisión en Avellaneda para brindar TDT a todo el Conurbano.
Otras tres empresas de Tierra del Fuego pujan por entrar al negocio y se divisa una guerra con sus colegas del continente (ver aparte).
A 46 días del Mundial de Fútbol, el Gobierno trabaja contrarreloj para distribuir gratis al menos medio millón de decodificadores entre los sectores más humildes. Por eso, tal como reveló PERFIL hace dos semanas, ya se habría acordado la compra en forma directa de esas unidades a tres UTE conformadas por capitales locales, a través de Invap, la empresa mixta con sede en Bariloche. Fuentes del mercado estiman esa operación en $ 600 millones.
“Vendimos algunos, porque hay fanáticos de la tecnología que no querían esperar”, contó entusiasmado Luis Alberto Corapi, presidente de Coradir, una empresa que tomó la delantera y, junto a Novatech, ya fabricaron el primer set top box nacional. “Mayormente se lo estamos dando a los canales para que vean cómo es la tecnología”, añadió.
A través de su página web, Coradir vende el decodificador de TV digital a $ 699. En la oficina de Corapi, en el barrio de Parque Patricios, ya hay uno conectado a un televisor LCD de 42 pulgadas, recibiendo las emisiones estatales. “Junto a Novatech, podremos producir 20 mil por semana”, calculó el empresario.
Alta definición. Canal 7 y Encuentro se veían perfectamente en el LCD de Corapi, pero el canal de alta definición –que transmite documentales y la gráfica de la emisora estatal– sorprende por la calidad de su imagen, que alcanza una resolución de 1.080: o sea, Full HD.
“Si lo comparás con ESPN HD, se ve mejor Canal 7”, afirmó Corapi, mientras manejaba dos controles remoto y cambiaba de una señal a otra.
El próximo proyecto de Coradir y Novatech es fabricar un televisor con el decodificador para captar la TDT incorporado. Aunque no hay demanda todavía: sólo a mediados de año se sumarían a Canal 7 y Encuentro en la oferta estatal, el infantil Paka-Paka y la señal de cine Incaa TV.
El Gobierno sueña con completar una grilla de 10 emisoras para fines del año, para volver atractiva para los usuarios la propuesta oficial de TV digital.